Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 16.49.03

Identidades nacionales en la esfera global

Identidades nacionales en la esfera global

Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 16.49.03

Interviene:

  • José Alvárez Junco, historiador español y autor de Mater Dolorosa: la idea de España en el Siglo XIX

El autor de Mater Dolorosa: la idea de España en el Siglo XIX, José Álvarez Junco, a cargo de quien corrió una de las tribunas del ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’,  propuso una revisión de la idea de “Estado-Nación” durante un encuentro organizado por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El concepto de “identidad nacional”

Álvarez Junco empezó su parlamento con un análisis histórico de la ‘identidad nacional’, un concepto que el historiador español calificó de “completamente moderno”. “La humanidad ha vivido durante milenios sin identidades nacionales”, apostilló en ese sentido el experto al inicio de su discurso. Álvarez Junco sí señaló que de manera anterior al siglo XIX, existían clanes, linajes o religiones que dotaban a cada ser humano de una identidad concreta no excluyente.

El experto señaló que es con el nacimiento de los Estados-nación que comienza a surgir lo que hoy en día se entiende como identidad territorial. Álvarez Junco explicó que fue a partir de entonces cuando “se reformuló la cultura en términos nacionales” y se comenzó a hablar de conceptos como ‘literatura española’: “se dejó de hablar de pintura medieval para hablar de pintura nacional”.

 

La Nación en la era global

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>