Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 18.08.40

Definir un proyecto de convivencia

Definir un proyecto de convivencia

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 18.08.40

Intervienen:

  • Luisa Elena Delgado, filóloga y profesora de literatura española
  • Antón Losada, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago
  • Daniel Innerarity, filósofo y ensayista español

 

Una nueva solución al modelo territorial

Antón Losada, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, y Luisa Elena Delgado, filóloga y profesora de literatura, coinciden en la necesidad de encontrar “nuevas formas y soluciones” al proyecto territorial de España, que en opinión de ambos expertos necesitas nuevas vías que permiten seguir garantizando la convivencia entre ciudadanos. Así lo explicaron durante el ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’, organizadas por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en una mesa redonda en la que les acompañó también el filósofo español Daniel Innerarity. 

Lejos de denostar el pacto constitucional, Losada describió la Constitución de 1978 como “una solución que permitió seguir avanzando” al país, y puso en valor la condición europea de España o su sistema sanitario. Bajo la opinión del profesor universitario, que también colabora en varios medios nacionales, el problema actual “no tiene tanto que ver con la identidad” sino con el hecho de que a raíz de la crisis económicos “determinados actores han creído que es el momento de cambiar de modelo”. En ese sentido, Losada se mostró convencido de la necesidad de encontrar soluciones y nuevas formas que permitan “seguir avanzando en el modelo de convivencia”.

Una opinión similar a la de Delgado, quien cree que una solución podría pasar por “explicar las ventajas de un proyecto territorial [España]” desde una perspectiva integradora. La autora de La nación singular apostó por la “apertura a formas singulares de pertenecer a una nación” y en ese sentido reivindicó el ejercicio de la autonomía individual, así como la búsqueda de nuevas vías de “compartir y relacionarse con el espacio común”.

Error de percepción

Para Innerarity, en cambio, el problema de la cohesión territorial en España sí tiene que ver con la identidad, más concretamente, con la percepción de ésta, con el hecho de “saberse a sí mismo de un lugar u otro”. El filósofo español se mostró convencido de que las dificultades de que los españoles se comprendan entre sí tienen que ver con que determinadas comunidades y ciudadanos en particular se niegan a reconocerse parciales a sí mismos: “todos damos por indiscutible algo que no lo es”. En ese sentido, Innerarity llamó a la voluntad de reconocerse distintos y “parte” en el asunto.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>