Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 00.54.24

Factores que vertebran la identidad española

Factores que vertebran la identidad española

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 00.54.24

Intervienen:

  • Joan Planas, cineasta
  • Nacho Martín, periodista y polítologo
  • Pilar Cernuda, periodista
  • Manel Fuentes, periodista y Premio Ondas

Modera:

  • Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB)

 

Un espacio compartido

La cita de Manuel Vázquez Montalbán que el catedrático de Filosofía en la UB Manuel Cruz empleó para dar comienzo a la conferencia asentó también las bases sobre las cuáles se desarrollaría ésta: “La identidad española la unifican la Guardia Civil y La Liga”. En efecto, la mesa redonda que aunó a los periodistas Nacho Martín Blanco, Pilar Cernuda y Manel Fuentes y al cineasta Joan Planas, tuvo por objeto la “reflexión acerca de nuevas formas para construir un vínculo, una sensación de pertenencia” a España, según explicó Cruz, quien además de arrancar la mesa redonda fue el encargado de moderar las intervenciones de los invitados durante el ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’, organizadas por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Recogió el guante el periodista Manel Fuentes, quien habló de “respeto, conciencia y responsabilidad” como virtudes fundamentales para la vertebración de España. En ese sentido, Fuentes pidió “entender al diferente”, un objetivo irrenunciable que, a su juicio, necesitaría de herramientas como la integración de las lenguas del país. Asimismo, el periodista expresó su deseo de “ver nacer el orgullo de crear y defender un espacio común” y abogó por la necesidad de actualizar éste.

El periodista Nacho Martín Blanco, quien durante el ciclo de conferencias ejerció también de Secretario de la Fundación Joan Boscà, aportó también su grano de arena al señalar “la lengua y la geografía como elementos vertebraores” de la identidad española. Martín recordó, en ese sentido, que la Constitución española reconoce la diversidad de las lenguas que existen en el territorio y remarcó el “valor y el activo” de que gozan los ciudadanos que residen en las regiones españolas donde existe una educación bilingüe. En la misma línea, el periodista apostó por “ampliar las miras de los referentes comunes” de los españoles, al sugerir que autores como Mercé Rodoreda, Narcís Oller o Josep Pla pasen a formar parte del imaginario colectivo cultural del país. El polítologo acabó su intervención destacando también el hecho geográfico de España, que reconoció debe ser plural, tanto “como sus partes integrantes”. Martín Blanco explicó que la plurinacionalidad en España se da con mayor intensidad en aquellas regiones denominadas nacionalidades históricas, “donde los nacionalismos periféricos exigen mucho el reconocimiento de la pluralidad pero no ha acabado de encaminar ése debate para consigo mismos”.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>