Captura de pantalla 2015-09-20 a la(s) 19.28.00

Municipalismo para la cohesión de España

 Municipalismo para la cohesión de España

Captura de pantalla 2015-09-20 a la(s) 19.28.00

Intervienen:

  • Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona
  • Martí Saballs, director adjunto del diario Expansión
  • Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia
  • Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Modera:

  • Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Mayor impulso a las ciudades

El debate sobre la necesidad de dotar de mayor poder a la Administración municipal encontró su lugar durante el ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’, organizadas por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Así lo pusieron de manifiesto el pasado 22 de julio el ex alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu y el actual alcalde de la ciudad de Málaga, el popular Francisco de la Torre. Ambos coincidieron en subrayar el rol de las ciudades y de los representantes públicos a nivel municipal durante una mesa redonda que moderaba el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

“Las ciudades no tienen a día de hoy la expresión política necesaria”, manifestó el ex alcalde barcelonés, quien arrancó su discurso reivindicando un papel más importante para los representantes municipales. En opinión de Hereu, el carácter “plural y diverso” de las ciudades las convierte en una herramienta que “aproxima y mejora el diálogo entre ciudadanos”, por lo que el ex mandatario socialista puso en valor el hecho de que se fomente el diálogo entre ciudades para favorecer el debate territorial, que a su juicio podría quedar estancado en una “vía de confrontación” fruto del “debate entre neuróticos”. en ese sentido, Hereu reivindicó un mayor protagonismo de las ciudades para alcanzar un “proyecto urbano de España en red” que haga del país “un proyecto compartido”.

Parte del diagnóstico lo compartió el alcalde malagueño, quien también señaló la importancia de “acercar el poder político-administrativo a los ciudadanos” a través de una mayor transferencia competencial a los municipios españoles. De la Torre adoptó una perspectiva algo más retrospectiva que el ex alcalde de Barcelona y afirmó que ese proceso de dotación de poder municipal “se debería haber hecho desde los años ochenta”. En ese sentido, el popular explicó que los municipios españoles manejan un presupuesto en torno al 11-12% del total estatal, lo cual, según el alcalde malagueño, deja a las ciudades en “inferioridad de condiciones para competir en el mundo”. De la Torre se mostró convencido que dotar de mayor peso presupuestario a los municipios mejoraría la competitividad de éstos y supondría un buen paliativo para “aquellos que desean salir del país”, en relación a las aspiraciones soberanistas del actual gobierno catalán.

 

El modelo español: una periferia fuerte

El director adjunto del diario económico La Expansión remarcó la importancia de “los núcleos urbanos” en la economía española. Saballs quiso poner en valor la importancia de ciudades como Bilbao, Valencia o Barcelona en el desarrollo económico español, aludiendo a la capacidad de dichos municipios para generar modelos de éxito empresarial. “Inditex es un ejemplo de éxito sin parangón en Europa”, explicó el periodista en relación a la multinacional gallega. Saballs no obvió casos como Grifolls, la catalana que nació en Parets del Valles (Barcelona) y que “cuenta hoy con más del 90% de sus exportaciones a nivel internacional”, o el caso de Banco Bilbao o Banco Santander. Todos estos casos comparten que proceden de la periferia y así lo quiso destacar el periodista, quien comparó la situación española al “centralismo político y económico” de Francia, cuyas empresas tienen en un 90% su sede principal en la capital, París.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>