Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 16.49.03

Identidades nacionales en la esfera global

Identidades nacionales en la esfera global

Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 16.49.03

Interviene:

  • José Alvárez Junco, historiador español y autor de Mater Dolorosa: la idea de España en el Siglo XIX

El autor de Mater Dolorosa: la idea de España en el Siglo XIX, José Álvarez Junco, a cargo de quien corrió una de las tribunas del ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’,  propuso una revisión de la idea de “Estado-Nación” durante un encuentro organizado por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El concepto de “identidad nacional”

Álvarez Junco empezó su parlamento con un análisis histórico de la ‘identidad nacional’, un concepto que el historiador español calificó de “completamente moderno”. “La humanidad ha vivido durante milenios sin identidades nacionales”, apostilló en ese sentido el experto al inicio de su discurso. Álvarez Junco sí señaló que de manera anterior al siglo XIX, existían clanes, linajes o religiones que dotaban a cada ser humano de una identidad concreta no excluyente.

El experto señaló que es con el nacimiento de los Estados-nación que comienza a surgir lo que hoy en día se entiende como identidad territorial. Álvarez Junco explicó que fue a partir de entonces cuando “se reformuló la cultura en términos nacionales” y se comenzó a hablar de conceptos como ‘literatura española’: “se dejó de hablar de pintura medieval para hablar de pintura nacional”.

 

La Nación en la era global

 

 

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 18.08.40

Definir un proyecto de convivencia

Definir un proyecto de convivencia

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 18.08.40

Intervienen:

  • Luisa Elena Delgado, filóloga y profesora de literatura española
  • Antón Losada, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago
  • Daniel Innerarity, filósofo y ensayista español

 

Una nueva solución al modelo territorial

Antón Losada, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, y Luisa Elena Delgado, filóloga y profesora de literatura, coinciden en la necesidad de encontrar “nuevas formas y soluciones” al proyecto territorial de España, que en opinión de ambos expertos necesitas nuevas vías que permiten seguir garantizando la convivencia entre ciudadanos. Así lo explicaron durante el ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’, organizadas por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en una mesa redonda en la que les acompañó también el filósofo español Daniel Innerarity. 

Lejos de denostar el pacto constitucional, Losada describió la Constitución de 1978 como “una solución que permitió seguir avanzando” al país, y puso en valor la condición europea de España o su sistema sanitario. Bajo la opinión del profesor universitario, que también colabora en varios medios nacionales, el problema actual “no tiene tanto que ver con la identidad” sino con el hecho de que a raíz de la crisis económicos “determinados actores han creído que es el momento de cambiar de modelo”. En ese sentido, Losada se mostró convencido de la necesidad de encontrar soluciones y nuevas formas que permitan “seguir avanzando en el modelo de convivencia”.

Una opinión similar a la de Delgado, quien cree que una solución podría pasar por “explicar las ventajas de un proyecto territorial [España]” desde una perspectiva integradora. La autora de La nación singular apostó por la “apertura a formas singulares de pertenecer a una nación” y en ese sentido reivindicó el ejercicio de la autonomía individual, así como la búsqueda de nuevas vías de “compartir y relacionarse con el espacio común”.

Error de percepción

Para Innerarity, en cambio, el problema de la cohesión territorial en España sí tiene que ver con la identidad, más concretamente, con la percepción de ésta, con el hecho de “saberse a sí mismo de un lugar u otro”. El filósofo español se mostró convencido de que las dificultades de que los españoles se comprendan entre sí tienen que ver con que determinadas comunidades y ciudadanos en particular se niegan a reconocerse parciales a sí mismos: “todos damos por indiscutible algo que no lo es”. En ese sentido, Innerarity llamó a la voluntad de reconocerse distintos y “parte” en el asunto.

 

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 00.54.24

Factores que vertebran la identidad española

Factores que vertebran la identidad española

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 00.54.24

Intervienen:

  • Joan Planas, cineasta
  • Nacho Martín, periodista y polítologo
  • Pilar Cernuda, periodista
  • Manel Fuentes, periodista y Premio Ondas

Modera:

  • Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB)

 

Un espacio compartido

La cita de Manuel Vázquez Montalbán que el catedrático de Filosofía en la UB Manuel Cruz empleó para dar comienzo a la conferencia asentó también las bases sobre las cuáles se desarrollaría ésta: “La identidad española la unifican la Guardia Civil y La Liga”. En efecto, la mesa redonda que aunó a los periodistas Nacho Martín Blanco, Pilar Cernuda y Manel Fuentes y al cineasta Joan Planas, tuvo por objeto la “reflexión acerca de nuevas formas para construir un vínculo, una sensación de pertenencia” a España, según explicó Cruz, quien además de arrancar la mesa redonda fue el encargado de moderar las intervenciones de los invitados durante el ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’, organizadas por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Recogió el guante el periodista Manel Fuentes, quien habló de “respeto, conciencia y responsabilidad” como virtudes fundamentales para la vertebración de España. En ese sentido, Fuentes pidió “entender al diferente”, un objetivo irrenunciable que, a su juicio, necesitaría de herramientas como la integración de las lenguas del país. Asimismo, el periodista expresó su deseo de “ver nacer el orgullo de crear y defender un espacio común” y abogó por la necesidad de actualizar éste.

El periodista Nacho Martín Blanco, quien durante el ciclo de conferencias ejerció también de Secretario de la Fundación Joan Boscà, aportó también su grano de arena al señalar “la lengua y la geografía como elementos vertebraores” de la identidad española. Martín recordó, en ese sentido, que la Constitución española reconoce la diversidad de las lenguas que existen en el territorio y remarcó el “valor y el activo” de que gozan los ciudadanos que residen en las regiones españolas donde existe una educación bilingüe. En la misma línea, el periodista apostó por “ampliar las miras de los referentes comunes” de los españoles, al sugerir que autores como Mercé Rodoreda, Narcís Oller o Josep Pla pasen a formar parte del imaginario colectivo cultural del país. El polítologo acabó su intervención destacando también el hecho geográfico de España, que reconoció debe ser plural, tanto “como sus partes integrantes”. Martín Blanco explicó que la plurinacionalidad en España se da con mayor intensidad en aquellas regiones denominadas nacionalidades históricas, “donde los nacionalismos periféricos exigen mucho el reconocimiento de la pluralidad pero no ha acabado de encaminar ése debate para consigo mismos”.

 

 

Captura de pantalla 2015-09-20 a la(s) 19.28.00

Municipalismo para la cohesión de España

 Municipalismo para la cohesión de España

Captura de pantalla 2015-09-20 a la(s) 19.28.00

Intervienen:

  • Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona
  • Martí Saballs, director adjunto del diario Expansión
  • Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia
  • Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Modera:

  • Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Mayor impulso a las ciudades

El debate sobre la necesidad de dotar de mayor poder a la Administración municipal encontró su lugar durante el ciclo de conferencias en torno a los ‘Dilemas de la cohesión territorial en España’, organizadas por la Fundación Joan Boscà en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Así lo pusieron de manifiesto el pasado 22 de julio el ex alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu y el actual alcalde de la ciudad de Málaga, el popular Francisco de la Torre. Ambos coincidieron en subrayar el rol de las ciudades y de los representantes públicos a nivel municipal durante una mesa redonda que moderaba el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

“Las ciudades no tienen a día de hoy la expresión política necesaria”, manifestó el ex alcalde barcelonés, quien arrancó su discurso reivindicando un papel más importante para los representantes municipales. En opinión de Hereu, el carácter “plural y diverso” de las ciudades las convierte en una herramienta que “aproxima y mejora el diálogo entre ciudadanos”, por lo que el ex mandatario socialista puso en valor el hecho de que se fomente el diálogo entre ciudades para favorecer el debate territorial, que a su juicio podría quedar estancado en una “vía de confrontación” fruto del “debate entre neuróticos”. en ese sentido, Hereu reivindicó un mayor protagonismo de las ciudades para alcanzar un “proyecto urbano de España en red” que haga del país “un proyecto compartido”.

Parte del diagnóstico lo compartió el alcalde malagueño, quien también señaló la importancia de “acercar el poder político-administrativo a los ciudadanos” a través de una mayor transferencia competencial a los municipios españoles. De la Torre adoptó una perspectiva algo más retrospectiva que el ex alcalde de Barcelona y afirmó que ese proceso de dotación de poder municipal “se debería haber hecho desde los años ochenta”. En ese sentido, el popular explicó que los municipios españoles manejan un presupuesto en torno al 11-12% del total estatal, lo cual, según el alcalde malagueño, deja a las ciudades en “inferioridad de condiciones para competir en el mundo”. De la Torre se mostró convencido que dotar de mayor peso presupuestario a los municipios mejoraría la competitividad de éstos y supondría un buen paliativo para “aquellos que desean salir del país”, en relación a las aspiraciones soberanistas del actual gobierno catalán.

 

El modelo español: una periferia fuerte

El director adjunto del diario económico La Expansión remarcó la importancia de “los núcleos urbanos” en la economía española. Saballs quiso poner en valor la importancia de ciudades como Bilbao, Valencia o Barcelona en el desarrollo económico español, aludiendo a la capacidad de dichos municipios para generar modelos de éxito empresarial. “Inditex es un ejemplo de éxito sin parangón en Europa”, explicó el periodista en relación a la multinacional gallega. Saballs no obvió casos como Grifolls, la catalana que nació en Parets del Valles (Barcelona) y que “cuenta hoy con más del 90% de sus exportaciones a nivel internacional”, o el caso de Banco Bilbao o Banco Santander. Todos estos casos comparten que proceden de la periferia y así lo quiso destacar el periodista, quien comparó la situación española al “centralismo político y económico” de Francia, cuyas empresas tienen en un 90% su sede principal en la capital, París.